A SEMANA SANTA EN XINZO DE LIMIA (1954).

Semana Santa 1954

A nosa vila sempre foi moi relixiosa, os actos litúrxicos da Semana Santa, ademais de ser moitos e variados contaban con unha multitudinaria participación cidadán,  incluso coa asistencia de moitos fieis doutras parroquias do concello. Por esas datas pechábanse os cines, as emisoras de radio só emitían música sacra e sermóns. Estaba practicamente  prohibida calquera actividade festiva. Para nós os rapaces eran unha festa os actos que se celebraban na rúa, pero un suplicio e aburrimento as obrigatorias e  interminables funcións  e sermóns dentro da igrexa.

Temos constancia dos actos celebrados na Semana Santa do ano 1954, por un programa dos actos a celebrar impreso pola parroquia na imprenta Blanca de Xinzo.

O programa, que anunciaba a Semana Santa dese ano, comezaba cun Pregón: “Ginzo de Limia, esta villa católica y amante ferviente de sus tradiciones, se dispone a conmemorar, con suntuosa religiosidad, al igual que otros años, la SEMANA DE PASIÓN DEL SEÑOR. Y espera que los vecinos de los pueblos de las parroquias límicas, se aúnen a estas solemnidades pascuales de acendrado catolicismo, acudiendo con su presencia a honrar los diversos actos que tendrán lugar en estos días Santos. Conmemorativos del paso por la tierra del CRISTO REDENTOR. <<Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad>>.

Para o Domingo de Ramos, 11 de abril, o programa anunciaba:

Por la mañana a las 8. Comunión general de hombres.

A las 9. Misa de palmas y olivos.

Por la tarde a las 5, estreno de un artístico paso y grandiosa procesión de Nuestro Padre Jesús de Nazaret.

A las 6. Primer Sermón de Semana Santa del Domingo de Ramos, por un Padre Franciscano, será radiado.

NOTA IMPORTANTE: En toda esta Semana Santa funcionará, en onda media de 450 metros, la emisora de Radio Ginzo, que radiará todos los actos religiosos y dedicará veladas extraordinarias a tales fines. Rogamos a todos los que tienen receptor, sintonicen con la emisora. 

Para o Xoves Santo, 15 de abril, os actos foron:

Por la mañana a las 9, solemnes  oficios religiosos en la iglesia Parroquial.

Por la tarde a las 5. Función del LAVATORIO en la iglesia parroquial, en la cual el Cura Párroco lavará los pies de doce niños, que representan los Apóstoles.

A continuación el gran Sermón del PERDÓN, por un Padre Franciscano. Radiado por la emisora local.

A las 6. Solemnísima Procesión de la HORACIÓN DEL HUERTO, que iniciará un monumental Paso. Desde la emisora será radiado el Santo Vía Crucis.

A las 8. Las tradicionales TINIEBLAS en la Santa Iglesia Parroquial. 

Para o Venres Santo, 16 de abril, anunciábase:

Por la mañana a las 8. Solemnes oficios religiosos en el templo parroquial.

A las 10. Solemne y conmovedor ENCUENTRO DE LA CALLE DE LA AMARGURA, en la Plaza Mayor, con Sermón. Será radiado por altavoces situados en la plaza. A continuación procesión para la Iglesia.

Por la tarde, a las 4: Colocación de Jesús Crucificado en la Plaza Mayor. A continuación el DESENCLAVO con un conmovedor Sermón por un gran Orador Sagrado.

Seguidamente organización de la procesión del SANTÍSIMO ENTIERRO, formada exclusivamente por hombres.

Por la noche a la 8: De la Santa Iglesia saldrá la última procesión con la VIRGEN DE LA SOLEDAD, con un fantástico paso iluminado. A su recogida un gran Sermón. 

A Semana Santa celebrouse deste xeito, ata ben entrados os anos 70, logo foi simplificándose e deixaron de celebrarse varios dos tradicionais actos da Pasión de Cristo. De seguir a tradición, seguramente hoxe tería un gran atractivo turístico, ademais de relixioso,  para veciños e visitantes.

 San Xoán e a Verónica na Semana SantaJesús Nazareno El Encuentro-1954Desenclavo.1954Santo entierro Garda Civil anos 60Santo Entierro, vista xeral da procesión 1954

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s