A arca de tres chaves da xurisdición de Xinzo (século XVIII)

arca-do-Couto-Mixto-300x167

Case todos coñecemos a existencia dunha arca de tres chaves do Couto Mixto, arca na que se gardaban os importantes documentos cos privilexios do lugar. Documentos que desapareceron co paso das tropas francesas en 1809. Por iso, foi para a min foi unha agradable sorpresa encontrar documentación de que na nosa vila tamén existiu unha arca similar.

Esta arca estaba baixo a custodia do decano dos escribáns da xurisdición, e dúas das tres chaves, que  abrían a arca estaban, en posesión do escribán e o correxedor da xurisdición. Polo preito de fidalguía do veciño de Xinzo, Manuel Cerredelo, iniciado no ano 1784, coñecemos algúns feitos do ano 1669 e a existencia da arca. Nas dilixencias encargadas pola Real Chancelería de Valladolid, na procura dos documentos necesarios para a probanza, incluían partidas de nacemento, casamento e defunción dos seus antepasados, pero a causa das guerras con Portugal, en moitas parroquias faltaban os libros correspondentes, algo que certifica o abade de Xinzo, Francisco Xavier de Castro e Saavedra, cando presenta: “Uno con su cubierta de pergamino que principia en el año de mil seiscientos sesenta y nueve con el rótulo que dice “Libro nuevo de la iglesia de Santa Marina de Ginzo de casados, bautizados, confirmados y difuntos del año de 1669”… se compone de cuatrocientas cuarenta y dos hojas, y en la primera al reverso de ella, tiene una certificación o atestado del abad, que era de esta feligresía, la cual dice así: Por fin de junio, el penúltimo día, vino el enemigo a esta villa y, habiendo primero quemado el lugar de Damil anejo de ella, la saqueó y quemó juntamente con las casas del beneficio todas, a vista de trece tropas nuestras que aquí se hallaban con ochocientos infantes que gobernaban en el nombre solamente… Dn. Gabriel Vázquez de Neira, teniente general de la caballería de este reino, que olvidado de su reputación y oficio no quiso excusar sin riesgo suyo estas fatalidades y desdichas para que era enviado solamente el Condestable de Castilla, que a la sazón era Capitán General del Reino, huyendo a toda prisa con toda su gente sin parar hasta el lugar de Castro de Escuadro y San Tirso donde paró, por estar sirviendo y sufriendo a esta gente los naturales, fiando en que los defendieran, no sacamos de las casas haciendas algunas y así se robó todo con los libros de la iglesia, reedificando las casas a mi costa, gastando en ellas treinta mil reales y por que se quemaron los libros, se hizo este nuevo […].

Tamén desapareceron por culpa dos conflitos con Portugal os libros das parroquias de Lobaces e Parada de Ribeira. Por este mesmo preito, sabemos que a compulsa de padróns e outros papeis realizábase previa apertura da arca de tres chaves do concello, segundo se pode comprobar, con data de 18 de febreiro de 1785: “D. Manuel Montao de Losada, corregidor de esta villa y su jurisdicción, para dar cumplimiento a la Real Providencia […] de Padrones y nóminas y sorteos que hizo la parte y refiere existentes en el Arca del Concejo de esta Jurisdicción que se halla en poder del presente escribano como numerario más antiguo de ella, mandó que con las tres llaves que tiene se franquease, y habiéndolo hecho en presencia y con asistencia del Comisario informante, se sacó de dicha arca, un mazo de papeles con su rótulo al frente que dice: “Padrones y autos de sorteo”, y reconocidos los diferentes papeles de que se compone dicho envoltorio, se compulsó y tomó de cada uno de ellos la razón siguiente […]. Otro que también tiene su rótulo que dice “Padrón General de los Hijodalgo y Pecheros de esta Jurisdicción de Ginzo de Limia, año de 1737”, el cual se compone de sesenta y ocho hojas […] […] […]. Otro: Padrón de 1746: cuya orden se mandó cumplir por D. Joseph de Cadórniga, corregidor que al tiempo era de esta jurisdicción, por auto que proveyó el 1º de julio de dicho año de 1746, ante Joseph Vázquez Ojea, escribano de número de esta villa […] en dicho Padrón se haya comprendido Gabriel Cerredelo en la segunda clase de Nobles, cuya diligencia se haya firmada y autorizada de dicho corregidor y escribano […]. Otro: que se intitula “Padrón General de los Hijodalgo y Pecheros de esta jurisdicción de Ginzo de Limia, año de 1760” […].

Outro documento ben curioso que había na arca do concello era un caderno con catorce follas e que tiña por título “Llamada de Nobles”. Tiña por cabeceira unha orde comunicada polo capitán xeneral da Provincia, en virtude de outra do Excmo. señor marqués de Croix, gobernador e capitán xeneral deste Reino, pola que:“Prevenía se avisase a toda la nobleza de esta provincia por medio de las jurisdicciones para que enterada de la guerra declarada entre España e Inglaterra, estuviese cada uno prevenido con sus armas y caballo, el que los tuviese, y el que no en la forma que les fuese posible, para acudir al primer llamamiento de su Excelencia a los puntos que se les señalase, mediante lo cual se mandaba remitir lista de los nobles e hidalgos, dentro de seis días, con la distinción que prevenía dicha orden, su fecha 6 de marzo del año pasado de 1762, en cuya virtud por Dn. Antonio Suárez de Carracedo, Corregidor que era al tiempo de esta villa y jurisdicción […] se formó la correspondiente lista […] y entre los comprendidos y que se ofrecieron concurrir se halla la partida que dice así: Gabriel Cerredelo, de setenta años, como puede manejar un chuzo que concurrirá con él y su persona, por no tener más posible.

Tamén se atopaban na arca de tres chaves, da xurisdición de Xinzo, os padróns dos anos 1701 e 1704.

É unha verdadeira pena que nos arquivos municipais non se gardasen tan importantes documentos, para o estudo da nosa historia, tal e como acontece noutros concellos similares. (Do meu libro “Historia de Xinzo de Limia”).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s